Los actores

El elenco de Un Vania es un equipo de trabajo con una formación actoral previa de mano del director de la obra y docente Marcelo Savignone.



MARÍA FLORENCIA ÁLVAREZ 
Comienza sus estudios en el centro de formación teatral y comedia musical de Hugo Midon y continúa formándose en diversos cursos con profesores como Miguel Cavia, Paula Broner, Daniel Casablanca, Walter Velázquez, Bernardo Sabbioni o Víctor Malagrino. Paralelamente realiza entrenamiento vocal, acrobacia de piso y estudios de danza clásica y contemporánea.
Entrena con Marcelo Savignone desde 2006, completando el plan de estudios y asistiendo a Marcelo en sus clases desde 2011.
Ha actuado en Yerma y Cocinando con Elisa bajo las órdenes de Paco Redondo, en Nomeolvides, te lo ruego dirigida por Patricia Sadi o Juguemos con el sol, juguemos con la luna por Carlos Scappatura. Durante 4 años presntó El llavero solitario dirigida por Colo Nachman en diversos festivales y provincias argentinas. Con Riqui Deibe estrenó Galileo, el mensajero de las estrellas, Semillitas y¡Qué mezclasón!
Marcelo Savignone la ha dirigido en El palmar y Tape.

LUCIANO COHEN
En el año 1996 comienza su formación actoral con seminarios de clown y teatro en el Instituto vocacional de arte, continuando con seminarios de Teatro callejero, Improvisación, Commedia dell’arte y Bell canto aprendiendo de profesores como Cristina Moreira, Pablo Rotszaid, Leandro Rosatti, Walter Velásquez, Ignacio Maffi, Jeremy Wade, Alfredo Iriarte o Gabriel Yamil.
En 2004 ingresa como alumno en el Estudio de Marcelo Savignone y desde 2007 se forma allí en la pedagogía teatral de Jaques Lecoq.
Comenzó como docente en Improvisación teatral en el Centro cultural El Eternauta, donde trabajó desde 1999 a 2003. En 2006 dictó Improvisación teatral en el Teatro de la Cuadra. Ese mismo año comenzó como asistente en las clases dictadas por Marcelo Savignone, dirigiendo su primer seminario de Iniciación y juegos teatrales en 2007. Actualmente dicta seminarios de improvisación, máscara neutra o el actor y la máscara en el Estudio de Marcelo Savignone.
Como actor ha participado en televisión en el El show de Molina, Matemáticas II - Lenguas II y co-protagonizando la publicidad de ESPN para El Mundial de rugby.
En teatro comenzó con Ciclo de teatro clásico con la Compañía del Teatro Colonial en 1998. En 2001 participó en  Ricardo III dirigido por Esteban Pico para el Centro cultural Adán de Buenos Aires. Cacuara canta así, dirigida por Marcelo Savignone, Bernardo Sabbioni y Víctor Malagrino para Belisario Teatro y Absurdo Palermo que estuvo en cartelera de 2002 a 2006. También trabajo en Todos mueren al final de Víctor Malagrino y Martinica de Gustavo Lista para Belisario Teatro, Cacuara Capitán del espacio de Paula Broker, Bernardo Sabbioni y Víctor Malagrino para Absurdo Palermo y El deseado y De noche, ambas de Savignone para Belisario Teatro.
Ha sido asistente de dirección de Omar Argentino Galván en Playmóviles  y de Marcelo Savignone  en Brazos quiebran, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte y Vivo. Y co-director de Vitriol de La Masonería Argentina para Manufacturera Papelera en  2010 y Palacio Barolo en 2011 y de Crónica breve de un rey y su sombra, para Teatro Payró, Belisario Teatro y Pata de Ganso de 2009 a2011.

Desde 2007 es Coordinador artístico de Belisario Teatro.


MERCEDITAS ELORDI
En el año 1994 inicia su formación actoral en Mar del Plata, teniendo como maestros a Freddy Virgolini, Enrique Baigol, Guillermo Totó Castiñeiras, entre otros. Complementa su formación actoral con entrenamiento vocal y danza teatro. Es Mar del Plata la ciudad que la ve crecer como actriz. Realiza las obras Un lugar vacío, Protocolo familiar, Desvistiendo vestidos, Mamíferos (esperpento criollo), el unipersonal Una de ida otra de vuelta, Amor en Irak, Según Zicka y Llanto de perro, junto a actores y directores marplatenses.
En 2009 ingresa a la compañía Los del verso, con dirección de Mariano Moro. Realiza bajo su dirección el unipersonal Porque soy psicóloga y una versión en verso de Ifigenia en Áulide, El mal menor.
En actuación para cámara participa en las miniseries Algo que decir y Güeros en tránsito, el cortometraje Metidos en algo, todas producciones marplatenses. En 2011 interpreta a María Marta García Belsunce en el programa Instinto asesino de Discovery.
Obtiene por sus trabajos el Premio Estrella de Mar a mejor actriz marplatense 2006 y mejor actriz Festival Zonal de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires por Amor en Irak; mejor actriz coprotagónica del Festival Iberoamericano Cumbre de la Américas 2008 por Según Zicka; nominación Premio Estrella de Mar Mejor Unipersonal de Humor 2009 con Porque soy psicóloga y nominación Premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo Off 2010 por El mal menor.
En Buenos Aires continúa su formación actoral con Carlos Defeo y Eugenio Soto, en la escuela de entrenamiento de Ricardo Bartís (2007) y en el seminario de entrenamiento para actores de Agustín Alezzo (2010 y 2011).  Estudia canto con Héctor Pilatti (2010 – 2011). En 2010 ingresa en el Estudio de Marcelo Savignone donde realiza los talleres de Máscara neutra, El actor y la máscara, Máscaras balinesas, y los Espacios training (Clown – Tragedia – Shakespeare / Clown trágico – cuerpo en silencio – Beckett).
Actualmente dirige la obra De hombre a hombre, de Mariano Moro. USA.


PEDRO RISI

En 1999 comienza sus estudios de interpretación con Marisa Sala, Luis Roffman y Carlos Risso Patron,  continuando con la licenciatura en actuación en el IUNA y posteriormente en Studis de teatre de Berty Tovías (escuela Lecoq) y Anatoli Vasiliev en Barcelona.
Entrena con Marcelo Savignone desde 2009 y con Julio Chávez en el 2010.
En teatro ha participado en los montajes: Los indios estaban cabreros y Una libra de carne con la compañía Los disidentes en Buenos aires. En Barcelona  actuó en las obras Chad, Andrea Chénier (opera Teatre del Liceu), Ivanov, El pabellón Nº 6 y a su vuelta al país en, Un bloody mary para Hamlet, La leyenda de los bichitos de luz, Feboasoma Mundus trucus75 puñaladas y Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la mancha. Bajo la dirección de Savignone actuó en El palmar y Tape.
En televisión apareció en las series españolas El cor de la ciutat, T de terapia y Siete vidas y las argentinas Ciega a citasContra las cuerdasPeter Punk y Babylon.
Realizo diversos cortometrajes, numerosas publicidades y apareció en la película Carne de Neón.
Entre los años 1992 y 1999 cantó en bandas de rock.
Desde el 2009 es colaborador artístico de Marcelo Savignone participando en el montaje de HxH y colaborando como técnico en En Sincro, Suerte y Vivo.
Desde 2011 asiste las clases del estudio de Marcelo Savignone y en 2012 se hizo cargo del seminario de Iniciación.

PAULINA TORRES
En 1997 egresa de la Carrera de Formación del Actor de la EMAD. Continúa su formación en cursos y Seminarios de entrenamiento actoral con Guillermo Angelelli, Alejandro Catalán,Eugenio Barba, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli, Raquel Sokolowitz, Thomas Prattki, Sotigui Kouyaté, Rubén Ramos, Escobar y Lerchundi, Claudio Gallardou, Mauricio Kartun y Gerardo Chendo especializándose además en canto y danza. Cursó hasta Cuarto año LI.: en Artes y Cis del Teatro en U. J. F. Kennedy.
Trabajó con Marcelo Savignone en El Vuelo, Felis, Unisono y Mojiganga, además de improvisando con Sucesos argentinos
Protagonizó Pasiones argentinas, como cantante y actriz, dirijido por Adrian Aragon en el Teatro Lola Membrives y actuó en El Inspector, de Villanueva Cosse para el Teatro San Martín; El informe del Dr. Krupp por Francisco Javier en el Teatro Cervantes; Rosa Mutabilis, de Marcelo Nacci para Teatro  Payró; Serena danza del olvido Hector Levi para el Teatro del Pueblo y Mujeres de carne podrida, dirigida por J. M. Muscari y galardonada con la Estrella de mar a mejor comedia.
Actuó en La Vida de Quiroga, Música Contemporánea del Teatro experimental del Colón, con dirección actoral de Ciro Zorzoli. Participó en varios cortos publicitarios y de Cine.
En 1999 comienza a desarrollarse como docente de danzas y continúa especializándose en técnica vocal para la actuación y el canto. Actualmente es docente de Técnica Vocal en la EMAD.
En 2005 es asistente del seminario Montaje impartido por Marcelo Savignone.
En 2003-2005 realizó la puesta y dirección de Cocinando para Elisa, en U. J. F. Kennedy. 
Ha participado en festivales y giras internacionales siendo cantante y bailarina.

Como cantante ha publicado dos CDs.
MARCELO SAVIGNONE
En el año 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos. En el 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular.
Desde 2001 hasta hoy estreno las siguientes obras como actor y director: La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte o Vivo, entre otras.
En el 2002 viaja a Indonesia en busca de máscaras balinesas para perfeccionar y profundizar el trabajo interpretativo en la obra Mojiganga.
Tomas Prakitt (exdirector de la escuela de Lecoq) lo invita en el 2004 a Londres para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral con una beca de estudio apoyada por Cancillería. Ese mismo año el LISPA (London Internacional School of Performing Arts) apoya su nueva creación: Brazos quiebran.
Durante el 2005 trabaja en la dirección de actores y puesta en escena del Darkroom (MALBA), performance de Roberto Jacoby.
Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de Gerardo Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones, presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó al célebre Pantaleón.
En el 2007 crea Suerte, unipersonal basado en el suicidio.
Durante el 2008 participó de la obra La vuelta al mundo interpretando a Passpartout, papel por el que fue finalista como mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez.
En el 2009 participa de la obra La cocina en el Teatro Regio.
También en este año se estrenan obras que nacen de sus alumnos avanzados entre ellas, De noche, El deseado, El Palmar y Tape. Todas presentadas en Belisario.
En el 2010 estrenó Vivo (unipersonal de improvisación con máscaras balinesas). Trabajo que obtenido un reconocimiento en diferentes partes del mundo.
En el 2010 se estrena Hamlet en el C.C. Cooperación, donde realiza la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes.
Es convocado por el IUNA para dirigir el proyecto de graduación 2010 de donde surgió la obra Detrás y dirige un nuevo proyecto de graduación en 2011.
También en 2010 con Vivo participa en festivales en Wuerzburg (Alemania), Lima y Santiago de Chile y es invitado por el LISPA para dictar un seminario de máscaras balinesas y una muestra del espectáculo de Vivo en inglés.
En medio audiovisual ha participado en el film La suerte está echada de Sebastián Borestein y en televisión en: Lo que el tiempo nos dejó, Botineras, Son de fierrro, Sos mi vida, ½ falta, Locas de amor, Algo habrán hecho, Tiempo final, Horizontes lengua, Dromo, Delicatessen, Un año para recordar, Los únicos y El show de Molina.
Desempeña su rol de docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia, Chile, Inglaterra y Alemania. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G. Angelelli, G. Chame, A. Catalán, D. Casablanca y S. Rivero. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España.
Actualmente tiene en cartel su última creación HxH, Hamlet por Hamlet.