Prensa

BAÚL REBOSANTE
“…Anoche me pasó lo mejor, encontré un baúl rebosante. Fui a ver “Un Vania” de Marcelo Savignone. Riesgo (mejor audacia, por qué no), idoneidad, inteligencia para recrear un Chejov al cual se le hace, creo, un fantástico homenaje. Como calificó alguien muy cercano a mí: un Chejov discepoliano. No suelo recomendar espectáculos, porque no soy ninguna autoridad y por respeto a todos los que traspiran sus proyectos y al no nombrarlos, pareciera que yo actúo en desmedro de sus trabajos, pero en este caso, en el caso de “Un Vania” de Savignone, me resulta inevitable. ¡Vayan, por favor!”
Roberto Perinelli ver comentario

OTRO VANIA PARA CHÉJOV
“El hallazgo y la originalidad que Savignone le imprimió a Un Vania, fiel a la historia y a los parlamentos, residen en el ritmo constante de esta puesta… Esta versión está plagada de buenas ideas: las luces y los juegos que con ellas se realizan, la musicalización, el vestuario… la decisión de Savignone de utilizar a un muñeco, y no a un actor, para recrear la presencia física de Serebriakov, el mediocre profesor… la utilización del espacio escenográfico, que por sus características es una caja rectangular de mayor profundidad que ancho, haciendo además difícil el ingreso y salida de los personajes. Sin embargo, se ideó una escenografía con escasos elementos, que permite que la acción transcurra por momentos en varios planos.”
Laura Ventura. La Nación ver nota

OTRO LENGUAJE TEATRAL PARA CHÉJOV
“La versión de Tío Vania de Savignone sobresale por su innovación y creatividad… Se desprende claramente de esta intensa creación que es resultado de muchísimo trabajo de investigación, del erotismo que despiertan la búsqueda y el descubrimiento, de pasión en el teatro en la mejor tradición del teatro independiente, resultado además de una "filosofía de trabajo" construida grupalmente… una reescritura escénica muy original e innovadora, que no pretende repetir los estereotipos ni lugares comunes con que Chéjov suele ser representado… En suma, Savignone y equipo consiguen en Un Vania potenciar al extremo los atributos chejovianos y construyen un acontecimiento de escena frente al que el espectador no quedará indiferente.”
Jorge Dubatti. Tiempo Argentino ver nota
UN REVOLUCIONARIO EN ESCENA
“Marcelo Savignone, el director de Un Vania, lo sabe. Y lejos de quedarse en la superficie del texto, construye una puesta en escena que nada tiene que ver con el tan mentado tedio chejoviano. Más bien lo contrario. Desde la primera escena hasta la última le imprime al espectáculo un ritmo alucinante…entre los grandes aciertos de la realización figura el que uno de los papeles centrales está representado por un muñeco… Su puesta en escena sólo en apariencia puede resultar anti chejoviana. Contó, es cierto, con un grupo de admirables intérpretes”
Osvaldo Quiroga Telám ver nota

LA MAGIA DEL TEATRO
“Marcelo Savignone encuentra la magia del teatro y nos la muestra con dinamismo y encanto. Para ver con los sentidos a flor de piel... Ver Un Vania es activar los latidos del corazón, acercarse al fuego en donde arden estos personajes. Dotado de una gran dosis de poesía y un sentido puro del absurdo, logró concebir esta pequeña obra de arte… Hay una frustración muy argentina en Un Vania, tragicómica, discepoleana.”
MGC Planeando sobre BUE ver nota

SELLO DE ARTE
“Savignone vive Un Vania travieso, obsesivo, divertido tremendamente emocional muy bien secundado por sus compañeros de elenco…lleno de momentos de absoluta belleza visual, poesía en movimiento y danza de la expresión.”
Óscar Giménez. Cine y arte global ver nota

VORÁGINE DE SENTIMIENTOS
“En la arriesgada, acertada y contemporánea relectura de Savignone se mantiene la estética de la obra original en cuanto a la escenografía y los vestuarios de época y le agrega un contenido fundamental: vorágine. Todo elemento se mueve en función de la palabra, mesas, sillas, puertas, lámparas. Los personajes están constantemente estimulados por los verbos agregándole a éstos un sentimiento inequívoco, sus movimientos son precisos, decisivos, imprescindibles para construir el verdadero sentido del mensaje.”
Guillermina Gándola. Ruleta china ver nota

LOS MONÓLOGOS DE VANIA CONMUEVEN POR SU SENSATEZ Y SINCERIDAD
“Savignone realiza una impecable puesta en escena, con una escenografía variopinta y dinámica, donde no sólo se mueven los personajes sino también los objetos. A su vez, la música resulta un complemento novedoso pues otorga más energía y dinamismo a las diversas escenas de la obra. Asimismo, de gran acierto es para el personaje de Serebriakov la elección de un maniquí, el cual opera como metáfora de un hombre que –a través del silencio- controla y violenta las voces y griteríos de esa casa. En Un Vania ese artículo indefinido demuestra hasta qué punto Vania podemos ser cualquiera de nosotros, plagados de cordura y de desborde a la vez, de ahí la vigencia de este clásico que Savignone ha sabido comprender y reelaborar.”
Maria Belen Mitta. Espectáculos de acá ver nota

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA
“Las actuaciones destacadas están en las labores de Luciano Cohen, Merceditas Elordi y del propio padre de la ‘criatura chejoviana’ don Marcelo Savignone. Los rubros técnicos impecables, vestuario, escenografía, iluminación y la musicalización conforman un combo casi cinematográfico para ese exquisito despliegue escénico que creó Savignone para su Un Vania. Recomendable ejercicio intelectual que, a manera de juego teatral introduce al espectador a ese maravilloso mundo pleno de riqueza del dramaturgo ruso Antón Chéjov”.
Charly Borja. Descongelando mentes ver nota

CHÉJOV NOT DEAD
“…corridas y coreografías incorporan una dimensión lúdica que da cuenta de la evasión constante de estos personajes frente a sus problemas. De la misma forma, logra llevar al teatro el montaje plano-contraplano, elemento típico de la estructura cinematográfica, al invertir o, mejor dicho, rotar posicionalmente la acción, mostrando así una situación desde diferentes puntos de vista. Pero por mucha actualidad a nivel estructural, poner en escena un clásico siempre conlleva un peligro: la mera recitación del texto. Un Vania sortea cómodamente esta dificultad con una fórmula netamente teatral: “pasar por el cuerpo”.
Bettina Girotti. Geoteatral ver nota

COMPRENDAN QUE SU VIDA ES MALA Y MONÓTONA
“El fuerte de la adaptación se encuentra en la interpretación, en la actuación, el uso del espacio, la escenografía, la utilería, la generación de imágenes oníricas, todo lleva a darle potencia a la ya contundente dramaturgia. El texto se mantiene, siendo esto prácticamente lo único fijo, la puesta se caracteriza porque todo está en constante movimiento, pasando por momentos musicales, secuencias coreografiadas, manteniendo siempre el juego físico, dando lugar a que también el humor emerja en medio de tanto desasosiego.”
Jonathan Sassón. A sala llena ver nota

VANIA SE REVELA
"Los juegos coreográficos de los actores, el trabajo con el cuerpo de Savignone, su gestualidad, la neutralidad del vestuario, la teatralidad que profundiza la presencia del maniquí, el humor irónico exacerbado que trasciende toda la pieza, acentuando la ironía del texto dramático, difieren para bien de puestas anteriores...El humor, la creatividad y el profesionalismo de todos los integrantes para deconstruir y volver a construir la otra cara de estos personajes grises".
Azucena Ester Joffe y Maria de los Ángeles Sanz. Luna teatral ver nota

UN, UNO, TODOS
"La puesta va y viene a través del tiempo del relato y del desarrollo de la acción al tiempo que cuenta con un dinamismo de calidad. Las coreografías y la música que forman parte de la puesta, se conjugan con una iluminación creativa y adecuada.”
Daniel Gaguine. El caleidoscopio de Lucy ver nota

PONERLE EL CUERPO A CHÉJOV
“Combinando elementos propios de su poética actoral como las máscaras balinesas, la improvisación, la experimentación, y la música, entre otros aspectos, Savignone va más allá, evoluciona en tanto creador, y junto con un importante grupo de actores logra componer una pieza teatral que desborda de energía provocando la necesidad de una extrema atención de los espectadores.”
Laura Rauch. CRAC! ver nota

CHÉJOV FOR DUMMIES
 “…Sin embargo, esta propuesta provocadora le saca la lengua a dicho prejuicio, y entre violines y movimientos coreográficos construye con él una ecuación inversamente proporcional: cuánto mayor es el tedio de los personajes, tanto menor resulta el del espectador.”
Carolina Darman. Farsa Mag ver nota

INTERESANTE Y PERSONAL ADAPTACIÓN
"las actuaciones… son realmente muy buenas...la escenografía de Lina Boselli, no sólo es adecuada y efectiva, sino que logra utilizar de manera maravillosa ese limitado espacio...[la música] Es, en mi opinión, una decisión más que acertada, ya que acompaña cada momento de la obra de manera ideal."
Romina Bond ver nota

SI NO HAY JUEGO, NO HAY TEATRO
“la adaptación de Savignone apuesta a darle una vuelta de tuerca a la letra original que cuenta la historia de seis personajes aferrados a una existencia infeliz de la que no se hacen cargo y, por eso, culpan a los demás. La miseria y el grotesco de esos personajes chejovianos presuntamente grises, se combinarán en escena con elementos oníricos y lúdicos para mostrar todo aquello que pudieron hacer para mejorar su existencia, pero no hicieron.”
Daniela Rovina. Página 12 ver nota

SI DOS ESPECTADORES ABREN SU CABEZA, YA SE GANÓ UNA BATALLA
“Es una profesión que viene de años, que ha surgido por una necesidad de la sociedad y está bueno que la sociedad lo siga necesitando. La forma de seguirlo necesitando es un teatro que refiera al pensamiento, a la catarsis y al sentido trágico.
Sin dudas en su Vania, se encuentra todo eso, porque ya se sabe, los cuentos del tío son terribles pero nos enseñan a estar alertas, casi como la ficción, casi como el teatro.”
Juan Crespo. Llegás a Buenos Aires ver nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario